Tres platas y dos bronces para el CN Galaico en el Campeonato de España de Aguas Abiertas

0

Excelente balance para el Club Natación Galaico en el Campeonato de España de Aguas Abiertas celebrado el pasado fin de semana en Banyoles (Girona), tras conseguir cinco medallas, tres en competición, así como el subcampeonato en el apartado femenino y el tercer puesto en el masculino.

El Galaico asistió con ocho nadadores y nadadoras, y en la primera jornada ya salto la primera gran noticia: María Vilas conseguía la medalla de bronce en la prueba de 5 kilómetros. Además, Cristian Fernández fue 12º (10º español) en la misma prueba en categoría masculina, realizando también un gran trabajo.

En el caso de la femenina, desde casi el comienzo las tres mundialistas (Paula Ruiz, María Vilas y María de Valdés) se han destacado en cabeza y han dejado atrás al resto. Se han mantenido pegadas prácticamente durante todo el recorrido, pero a falta de unos cientos de metros María se ha quedado un poco rezagada. Ruiz (CN Mairena de Aljarafe) le sacaba unos metros a De Valdés, suficientes como para no sufrir para llevarse el triunfo final con un tiempo de 1:00:53. La segunda, del CN Liceo, marcó un tiempo de 1:00:55, mientras María Vilas paró el crono en 1:01:35.

El trabajo de María ha sido sensacional, aunque a falta de muy poquito no lograse mantener el ritmo de sus dos competidoras, con las que estará en el  Campeonato del Mundo de Aguas Abiertas Absoluto de Gwangju (Corea del Sur), la gran antesala de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, que se celebrará entre los días 13 y 19 del próximo mes de julio.

En la segunda jornada llegaba una nueva medalla. Carla Goyanes, que fue plata (subcampeona de España) en la categoría Junior 2 en los 10 kilómetros. Mientras, Álex Lages se quedó a menos de 40 segundos del bronce, también en Junior 2. Carla, realizando una gran carrera, fue segunda con un tiempo de 2:08:33, quedando a menos de 3 segundos de la vencedora, Claudia Giralt (CN Barcelona) con 2:05:55, que se llevó el oro, situándose en tercera posición Antonia Bulicic (Croacia) con 2:08:36.

En la misma prueba pero en la categoría masculina, Álex Lages no pudo conseguir el bronce por menos de 37 segundos de diferencia con el tercero. Así, Álex fue cuarto con un tiempo de 1.54.14.7, quedando por delante Ferran Julià (CE Mediterrani, 1:52:53:5), el portugués Dany Caille (Portugal, 1:53:23:6) y Roger Coma (Torrot CN Mataro, 1:53:37:8). Eso sí, su trabajo fue extraordinario a lo largo de toda la carrera, al igual que el de Bruno Rey, que se quedó en el puesto 16º con un tiempo de 2.10.23.2.

En los 10 km pero en la categoría absoluta, María Vilas tuvo que conformarse con un sexto puesto (tercera senior y tercera española), con un tiempo de 2.00.43.1, a solo 7 segundos del bronce. El grupo en cabeza formado por Paula Ruiz, la francesa Aurelie Muller, María de Valdés y la alemana Wurnram se ha destacado, con Vilas y Grangeon siguiéndolas de cerca. Ruiz y Muller han mantenido un pulso titánico durante las cuatro vueltas al lago y finalmente la gala ha logrado hacerse con la primera plaza (1:59:26:3) por delante de la del Mairena del Aljarafe (1:59:26:4). De Valdés (CN Liceo, 2:00:33:7), ha sido tercera por foto finish con la alemana Wurnram (2:00:34).

En el apartado masculino, Cristian Fernández se quedó en el puesto 18º (séptimo senior y 11º español), con un tiempo de 1.58.49.2, tras un trabajo muy bueno en los preparativos y en toda la competición.

En el 5 km de categoría infantil, Alicia Bouzas y Pablo Martín ostentaron la representación del Club Natación Galaico. Era su primera participación en un campeonato de este nivel y su objetivo era coger experiencia de cara al futuro. Aún así, ambos realizaron una gran carrera, en la que Alicia fue 16ª (octava de su año de nacimiento), con un tiempo de 1.06.22.9, y Pablo 23º (tercero de su año) con 1.05.12.6. Los dos se emplearon a fondo, hicieron unas carreras muy buenas y sus resultados son muy positivos.

Finalmente, Sergio Bethancourt ha sido 5° clasificado en la prueba de 3 km, en la categoría +55 con un tiempo de 46.11.4, haciendo una gran carrera.Ya en laúltima jornada, el equipo del relevo 4×1.250 del CN Galaico se proclamó subcampeón de España (Álex Lages, María Vilas, Cristian Fernández y Carla Goyanes), tras realizar una prueba espectacular.

 

En las clasificaciones generales, el equipo femenino fue también Subcampeón de España y el masculino se hizo con el bronce, logrando así una grandísimo broche de oro a este Campeonato para el Club Natación Galaico y, sobre todo, para cada uno de los nadadores y nadadoras.

Nuestra enhorabuena a todos por su gran trabajo y estos magníficos resultados.

Share.

Leave A Reply