Breve Historia
El CN Galaico nace en el verano de 1994 con el primer entrenamiento en el que 30 nadadores comienzan, bajo la denominación de Club Natación Budo Pontevedra a entrenar juntos. En sus inicios, fue llamado así por ser las instalaciones del Budo el centro que acogió el primer entrenamiento de sus 30 nadadores. A partir de ahí se fueron uniendo otros nadadores, incluso algunos que también entrenaban en el Centro Budo de Vigo.
La falta de instalaciones adecuadas y los escasos recursos económicos propios y los obstáculos que el nuevo club se ha encontrado el origen de los nadadores clubes e incluso en FEGAN eran dificultades que forjaron un espíritu de lucha que, con el tiempo, se sentía orgulloso de y la admiración de todos los estratos de la natación.
A medida que el club fue creciendo, llegando a tener un número aproximado de 300 nadadores de cada temporada, se sintió cada vez más la necesidad de que sus propias instalaciones, por lo que el diseño de una piscina «olímpica» se convirtió en un sueño e incluso obsesión de directivos, técnicos, nadadores y socios.
La necesidad de tener un nombre propio determina que, previa consulta con los nadadores, si es adoptada por el «Club Natación Galaico», que en 2000 participó por primera vez en la Copa de España femenina, logrando así la categoría nacional, que por lo mantuvo ininterrumpida hasta hoy, 5 temporadas en la segunda división, seis en la primera, y lograr el ascenso a la División de Honor en 2010.
Desde entonces, el club vivió el mejor momento desde el punto de vista deportivo, logrando un récord difícil, por no decir imposible, al partido: en las temporadas 2002-2003, 2003-2004 y 2004-2005, el Club Natación Galaico ganó todas las competiciones oficiales en Galicia, siendo nombrado cuatro veces por la Xunta de Galicia «mejor club Gallego de natación”. Cuenta el Club hoy con campeones de España: Rubén Fontenla, Iago Villaverde, Cristian Fernández Nieto Francisco Alvarez, Tatiana Domínguez, Ana Beatriz Gómez, Itziar Aranguren y Paula Carballido, e internacionales con el equipo español: Rubén Fontenla, Nerea Rodiño, Paula Carballido, Iria García, Xenia Vilariño, Itziar Aranguren, y Beatriz Gómez Cortes.
También contamos con un medallista paralímpico: Sebastián Rodríguez Veloso (Chano) y una participante olímpica Beatriz Gómez Cortés.
Desde la apertura de la piscina Olimpica del complejo deportivo Rías do Sur situada en PonteMuiños en marzo de 2006, con la ayuda de la “Fundación Rías do Sur”, presidida por quien ahora es presidente de Honor, José Ramón Merino, la instalación ya ha sido escenario varios eventos nacionales.