El Campeonato de España Master reúne a casi 1.200 nadadores en Pontevedra

0

La Piscina del Complexo Deportivo Rías do Sur de Pontevedra acogerá desde este jueves hasta el domingo el CAMPEONATO DE ESPAÑA OPEN DE INVIERNO NATACIÓN MASTERS, en el que participarán 1.173 nadadores de toda España y algunos de Rusia y Bélgica. La organización corre a cargo de la Federación Española de Natación, junto al Galaico y el Concello de Pontevedra.

Precisamente, esta mañana se celebró la presentación del evento con la presencia del alcalde pontevedrés, Miguel Fernández Lores; el presidente de la Federación Española, Fernando Carpena; la presidenta del CN Galaico, Amparo Porta; la responsable de Deportes de la Deputación, Chelo Besada; el presidente de la Fundación Rías do Sur, Héctor Vilariño; el representante de la Secretaría Xeral para o Deporte, Daniel Benavides, y la representante de la Federación Galega de Natación, Belén Álvarez.

“Ademais da satisfacción de poder ter un evento desta categoría en Pontevedra, tamén resulta muy importante que estemos presentes nesta mesa todas as institucións, xestores, voluntarios e demais, que o farán posible, demostrando que traballando xuntos e coordinados acádanse os mellores resultados”, señaló el alcalde.

Asimismo, incidió en que “un campionato como este xenera unha importante actividade económica na cidade e na comarca”, matizando que “a nosa aposta vai sempre no ámbito da promoción da actividade deportiva, coordinado co retorno económico para a cidade”. En esta línea, también se mostró orgulloso de que “á hora de organizar eventos tan importantes, a Federación Española sempre pensa en Pontevedra, porque sabe como se traballa aquí”.

El presidente de la Federación Española de Natación, Fernando Carpena, destacó su agradecimiento a todas las entidades e instituciones implicadas en la organización y desarrollo del campeonato, al tiempo que se mostró “encantado de estar en Pontevedra, donde siempre contamos con el paso adelante del Concello, de la mano de la Deputación y la Xunta, junto a las entidades como el Galaico o la Fundación Rías do Sur, para que todo salga como se planifica”.

“El campeonato Master aúna lo competitivo con lo más deportivo y la salud. Tendremos a 1.173 deportistas, cada uno con su nivel y su objetivo, pero que también vienen a conocer y disfrutar de esta ciudad maravillosa. De ellos algo más de 700 son hombres y más de 400 mujeres, representando a todas las comunidades autónomas y con edades que llegan a los 93 años de Francisco García, de Tenerife, y los 91 de Amparo”, indicó.

La Comunidad de Madrid es la que aporta una mayor representación con 333 nadadores y nadadoras, a la que siguen Valencia con 120 y Galicia con 107. A los españoles, al ser un campeonato open (permite participar a nadadores extranjeros) se suman varios rusos y belgas. Carpena estimó el gasto medio por día de los participantes en unos 100.000 euros.

Además, este campeonato servirá para iniciar la segunda edición de la campaña ‘Nademos contra el Cáncer’, que durará dos meses y que aportará a la Asociación Española Contra el Cáncer un euro por cada 100 metros nadados. “Queremos que esta aportación sirva para investigación, apoyo a personas que desgraciadamente están en esta situación y demás necesidades”, explicó.

La presidenta del Galaico, Amparo Porta, destacó que el Club está muy contento por acoger este campeonato, aunque también matizó que es “un reto moi importante pola cantidade de participantes e porque se vai desenvolver en catro xornadas con sesións diarias ininterrumpidas, o que implica un maior número de voluntarios e de árbitros, entre outros”.

“Teremos todas as probas habituais da natación ata os 400 metros, incluidos os relevos, que tamén poden ser mixtos, en piscina de 45 metros”, explicó Porta, para añadir que “non haberá entrega de medallas de xeito tradicional, senón que se entregan na oficina da organización, xa que a competición está dividida en tramos de cinco anos e sería inviable”.

La entrega de premios principal será el domingo por la tarde, con la entrega de trofeos al club con mayor puntuación total, así como a los clubes ganadores en los apartados masculino y femenino; a los nadadores masculino y femenino con mayor puntuación y a los nadadores de mayor edad del campeonato.

La deputada de Deportes de la Deputación, Chelo Besada, señaló que “é un pracer ter a 1.173 deportistas na provincia, tanto pola importancia que ten a nivel deportivo, como para os hoteis, restaurantes, comercios e demais sectores económicos”. Serán, asimismo, “embaixadores de Pontevedra e das Rías Baixas, como xa o son os que participaron nos catro campeonatos de España master que xa acolleu Pontevedra”. Por último, matizó que será cinco clubes de la provincia y otros cinco del resto de Galicia que van a participar.

Daniel Benavides, en representación de la Secretaría Xeral para o Deporte de la Xunta, también resaltó la satisfacción de la comunidad por acoger un evento de estas características e incidió en la importancia de la coordinación entre entidades e instituciones para hacerlo posible. En la misma línea, destacó el trabajo del Galaico, la Federación Galega y Española y de la Fundación Rías do Sur.

Finalmente, el presidente de la Fundación Rías do Sur, Héctor Vilariño, se mostró muy satisfecho por que sus instalaciones acojan eventos del máximo nivel, como este, gracias a los acuerdos de colaboración con el Concello, con los que se mostró “encantado”. Asimismo, hizo una invitación “a todos os pontevedreses para que acudan a ver o campionato e gozar dunha natación un pouco distinta, xa que entremezcla competición, ocio e turismo deportivo, algo que tamén é moi bo para a cidade”.

El alcalde, Fernández Lores, cerró la comparecencia convencido de que el campeonato será “todo un éxito e deixará un moi bo sabor de boca a todos os participantes, que logo fagan de prescriptores da cidade e da provincia”. Por último, indicó que la intención del Concello es seguir en la misma línea de trabajo en cuanto a los eventos de esta categoría y matizó que este año “hai ‘overbooking’ de competicións en Pontevedra”.

Share.

Leave A Reply